Nueve buenas razones para usar Identica

29/01/2011

Muy probablemente no haya oído hablar sobre Identica. Podemos empezar diciendo que es un sitio similar a Twitter, sólo que hecho con software libre. De seguro pensará qué tiene de conveniente hacerse una cuenta en un clon de un sitio ya bien establecido. Bueno, acá tengo nueve buenas razones para que se anime a inscribirse y enviar su primer dent (el equivalente local del tweet):

  • Compatible con otras redes sociales: Si teme perder contacto con el resto del mundo si se muda, Identica permite enviar sus dents a Twitter y a Facebook, y pronto también enviará sus mensajes de Twitter a Identica.
  • Grupos: Uno de los avances más notables de Identica respecto a Twitter son los grupos. Su uso es similar a los hashtags, pero en vez de usar un “#” al frente, se usa un “!”. Para seguirlos uno se suscribe a la página principal del grupo, que además de dents escritos con la etiqueta del grupo, contiene una descripción del grupo y una lista de seguidores. Después de seguir al grupo, todos los dents con el identificador del grupo aparecerán en su timeline.
  • Auto-actualización: Identica permite que, cada vez que un usuario o grupo que uno sigue escribe un mensaje, aparezca de inmediato en pantalla sin tener que apretar botones a cada rato. Incluso permite pausar el avance para leer los mensajes a su ritmo.
  • Geo-localización: Identica permite identificar de dónde manda el mensaje. No es necesario usar programas especiales o hardware de GPS: incluso con una conexión de línea terrestre, el sistema puede determinar con relativa exactitud el lugar de donde envía el mensaje. Incluso puede desactivar y reactivar la geo-localización con un botón a la par del dent.
  • Imágenes: Identica permite subir imágenes directamente, sin necesidad de otros servicios como TwitPic. Quizá el único problema es que no crea una galería de las imágenes que haya subido, pero es una salvada cuando hay que subir una foto rápido.
  • Conversaciones inteligentes: Twitter no incorporó una vista para ver un tweet y sus respuestas sino hasta hace poco. Aún así, Identica le gana por mucho, incluso ahora. Las respuestas están anidadas según el dent al que responden, algo que Twitter aún no incluye.
  • Estabilidad: En tiempos en que los twitteros dan por un hecho inevitable que la ballena aparecerá tarde o temprano, Identica no ha tenido problema alguno del que se tenga noticia. La compacta comunidad y la robustez de la plataforma han permitido esa proeza.
  • Servicio autónomo: Quizá la característica más poderosa es que, como software libre que es, uno puede montarlo en su propio servidor y comunicarse no sólo con Identica sino con otros servidores similares. Además de la obvia autonomía y privacidad que esto brinda, esto permite configurar el servidor para enviar mensajes de más de 140 caracteres si uno así lo desea.
  • Servicio libre: Y para terminar, no sólo la plataforma se apoya en software libre, sino que además los contenidos de los usuarios tienen licencia libre. No solo eso, gran parte de los usuarios y grupos se dedican a apoyar la cultura libre, ayudar a usuarios de (GNU-)Linux, opinar sobre la actualidad mundial, y colaborar en general con la comunidad.

Como puede ver, Identica es un sitio poco conocido, pero poderoso, y es una excelente alternativa a considerar. ¡Espero que pronto tenga felices dents! Pueden seguir al autor en identi.ca/arkblitz

About these ads

5 comentarios to “Nueve buenas razones para usar Identica”


  1. [...] This post was mentioned on Twitter by juancarlospaco and Michel, Carlos Solís. Carlos Solís said: Ocho buenas razones para usar Identica http://dlvr.it/FN7lh [...]


  2. Sólo tengo una pregunta, que probablemente defina mi cambio a identi.ca ¿Sí en twitter se “retuitea” aquí se “redentea”

    • arkblitz Dice:

      Usualmente sí, y se abrevia RD. Otros usan un símbolo de reciclaje (♺). A veces los novatos usan RT. Aunque si se “redentea” usando la interfaz web (el botón, se entiende), no se usa ningún “RD @usuario”.


  3. [...] buenas razones para usar Identicahttp://azkware.wordpress.com/2011/01/29/ocho-buenas-razones-para-usar-identica/ Tweet This Post This entry was posted in Informática. Bookmark the permalink. ← [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

%d personas les gusta esto: