Cómo pasar CUALQUIER curso de la universidad en 12 pasos, por Ricardo Gang

26/06/2009

Mi apreciado profesor de circuitos en la UCR, Ricardo Gang, nos dio hoy una charla en la que nos dio los secretos (no tan secretos) para poder pasar cualquier curso en la universidad.

0. Saber de qué se trata el curso. Parecerá obvio, pero eso nos permite saber qué tenemos que haber aprendido al salir el curso, y obviamente qué debemos aprender para pasarlo.

1. Saber para qué es el curso: en caso de que resulte que no nos guste, podemos ir considerando cambiarnos de carrera. No es recomendable hacer una carrera que no nos guste, de todos modos.

2. Cuando recibamos el plan de estudios del semestre, algo que jamás de los jamases hay que hacer es dirigirse directo a la sección de evaluación y puntaje, para revisar cuánto valen los exámenes. De todos modos, el mayor puntaje de los cursos reside en el trabajo en clase… la mayoría de las veces, claro está. Hay cursos en donde el único puntaje es el de los exámenes. (Gracias Luis por la aclaración.)

3. Poner atención en clase es vital.

4. La comunicación con el profesor de turno es todavía más vital. Lo malo es que algunos profesores no se caracterizan por la comunicación.

5. Es importante hacer todo con calma. No a lo vagabundo sino al estilo “sin pausa pero sin prisa”.

6. El plan del curso es el mapa del curso, hay que revisarlo concienzudamente. (Para más información refiérase al punto 0)

7. Es importante saber la bibliografía del curso. Y no solamente los libros que se usarán en el curso, sino los que el profesor usa personalmente, lo cual ayuda a estar en “sintonía” con el profesor (ver punto 4).

8. Olvídese de los complejos. Si uno no habla en clase y se queda en una esquina, es muy probable que haya que repetir el curso. Aparte, hay que comunicarse con el profesor (ver [otra vez] el punto 4).

9. ¡Todo tiene solución! Quizá algún trabajo nos parezca imposible, pero (al menos en la teoría) sí se puede lograr. Es una parte importante del punto 5.

10. Hay que planificar el tiempo. Un error bastante común (diría un abuso del punto 5) es dejar todo para el final, o no hacerlo del todo.

11. Estudiar es poco útil. Claro está, aquí nos referimos a estudiar como el acto de meterse en los libros horas seguidas. Aunque usted no lo crea (yo en lo personal opinaba lo contrario), lo más importante es practicar en los cursos donde sea posible hacerlo.

12. Y un último truco: una excelente idea para prepararse para los exámenes es buscar exámenes viejos y practicar con ellos (una buena forma de practicar la parte final de la sección 11).

About these ads

4 comentarios to “Cómo pasar CUALQUIER curso de la universidad en 12 pasos, por Ricardo Gang”

  1. gloria espinoza Dice:

    Gracias por compartir tus secretos.he vuelto a la universidad despues de mucho tiempo y habia perdido el ritmo.lo voy a poner en practica

  2. Luis Dice:

    Cuando se trata de introducción a la matemática para computación, falla el punto 2. La totalidad del porcentaje de ese curso se basa en tres exámenes, nada más.

  3. maria mercedes arrieta medina Dice:

    me he presentado dos veces en la universidad de cartagena de indias”publica”y no paso.una vez en enfermeria y otra en medicina.
    y no se por que no paso…pero algo si tengo presente que por desaplicada no es.
    los resultados de esta no me convencen…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

%d personas les gusta esto: