Un problema, dos soluciones (o porqué la FSF es mucho menos popular que la OSI)

08/09/2009

Un caso hipotético: un usuario recién llegado a Ubuntu encuentra que no puede reproducir MP3s en su recién instalado sistema operativo. Bueno, hay dos soluciones al asunto:

Solución estilo usuario común de foro: Bueno, la forma más sencilla es instalando los códecs restringidos de Ubuntu. Simplemente te vas a “Agregar o quitar aplicaciones” y lo buscas en “todas las aplicaciones disponibles”. Eso sí, por alguna razón no se vale usarlo en los Estados Unidos, pero conseguir la licencia sale barato. Al menos más barato que el Windou$.

Solución estilo Richard Stallman: Esa música está en un formato privativo, y muy posiblemente la canción también está restringida por copyright. Es necesario que empieces un boicot contra este sistema que te priva de la libertad. Primero, borra inmediatamente tu colección de música. Segundo, consigue exclusivamente música en formato libre OGG y con licencia Creative Commons Atribución-Compartir igual (que es la única licencia Creative Commons verdaderamente libre). Y creo que mencionaste que usas Ubuntu, pero ese sistema operativo también apoya la causa privativa al incluir binarios para los cuales no se ha lanzado el código fuente. Te recomiendo encarecidamente que borres inmediatamente ese sistema operativo de tu sistema y que instales GNewSense, el único sistema operativo verdaderamente libre.

Claro está, sobra decir quién sale ganando más apoyo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: