¿Por qué la gente se queja de Dragon Ball Z Kai, pero no de FMA Brotherhood?

19/04/2011

No es usual que me ponga a hablar de animé en este blog, pero no me deja de dar curiosidad el hecho de que encuentre reacciones tan dispares entre el doblaje de Dragon Ball Z Kai y el de FMA:Brotherhood (al que llamaré El Alquimista de Acero: Hermandad), a pesar de que ambos son relativamente refritos y que en ambos cambiaron a no menos de la mitad de las voces originales.

La primera razón que me viene a la mente, es que los cambios fueron mínimos y justificados. Mientras que en DBZ Kai se les ocurrió sacar a prácticamente todos los titulares porque cobraban mucho (al menos según los parámetros de la empresa que los contrató), en FMA al menos dejaron a los protagonistas originales (aunque me hubiera gustado que cambiaran a Alphonse por Jhaidy Barbosa, la que hizo a Fletcher, pero esa es otra historia), y los que tuvieron que cambiar fue por fuerza mayor (retirados, ilocalizables, e incluso mudados al viejo continente).

La segunda razón es que FMA tiene viejos personajes con una historia nueva, mientras que en DBZ es básicamente un refrito en HD (y HD mal hecho por cierto). Algo parecido a lo que sucedió con Revival of Evangelion (sino idéntico).

La tercera razón es que FMA está haciendo todo el esfuerzo por conservar la versión original, algo que los de DBZ ni se inmutaron por haber sido contratados por una empresa americana. En mi opinión, el doblaje se ha ido a pique desde que los Estados Unidos se puso de intermediaria entre Japón y América Latina, pero lamentablemente las empresas de doblaje son simples empleados y nada pueden hacer. Esas corporaciones simplemente se preocupan por maximizar ganancias y minimizar gastos, llevándose el arte entre las patas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: