¿Fandoblaje con Software Libre? ¡Claro que sí!

26/04/2011

Digamos que le haces al doblaje aficionado, y tienes ganas de mudarse a un sistema Linux (sí, Stallman, quise decir GNU-Linux), pero temes tener que abandonar tu afición por falta de programas para realizarla. Pues te digo que estás totalmente equivocado. Es más, es muy probable que ya hayas usado herramientas de código abierto anteriormente (por ejemplo, Audacity). A continuación, hablaré sobre unas cuantas herramientas que pueden sustituir todo tu flujo de trabajo con programas libres.

  • LibreOffice: Un reemplazo libre a los programas de Office. Útil para escribir guiones.
  • Audacity: Indispensable herramienta para grabar líneas, borrar voces, crear pistas de fondo y colocarles efectos de sonido, para al final generar la mezcla final.
  • Aegisub: LA herramienta para crear subtítulos, creada por fansubbers para fansubbers. No sólo es útil para sincronizar los guiones de forma que los actores los graben usando los subtítulos, sino que con suficiente pericia permiten traducir rótulos, textos, e incluso los créditos.
  • GIMP, Inkscape: El primero sirve para dibujo digital (como Photoshop) y el otro para dibujo vectorial (como Illustrator). Con ellos se pueden crear logos que pueden agregarse al video más adelante.
  • Avidemux: Sus principales usos son grabar los subtítulos en el video, y ajustar la calidad en caso de que el video esté borroso.
  • OpenShot: Una completa herramienta de edición de video, que admite imágenes y efectos diversos. Útil para la mezcla final (después de agregar los rótulos y créditos), y para agregar los logos que dibujaste.

El software libre permite tener un completo sistema de traducción en forma gratuita y legal, lo que lo hace una alternativa inteligente para los grupos de fandoblaje.

2 comentarios to “¿Fandoblaje con Software Libre? ¡Claro que sí!”

  1. shackra Says:

    Sacrilegio!!! en este blog se habla de “codigo abierto”, a la hoguera, Arkblitz!!

    glol

    en serio, que fallo mae.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: