Las obras de opinión también deben ser libres (o por qué los escritos de Stallman son paradójicamente privativos)

17/05/2011

Aún no comprendo la postura de Richard Stallman sobre las llamadas “obras de opinión”. Según dice, estas tienen una función distinta a las obras culturales, la cual es exponer ideas personales, y por ello no debería permitirse su modificación, para evitar ver tergiversada la opinión expuesta. Una declaración inesperada para alguien que defiende la libre modificación del software a capa y espada (o más bien, a barba y laptop). Y no sólo él piensa así, sino la mayoría de sus seguidores más fieles. Yo, por mi parte, siento que tal declaración es contradictoria y erróneamente fundamentada, y acá expongo mis razones para ello:

  • Los trabajos de opinión también tienen elementos culturales, como cualquier obra literaria. Tómese la obra de Stallman, “El derecho a leer”. A pesar de ser a todas luces una narrativa (y por tanto una obra artística), él la clasifica como una opinión y la licencia como tal, por lo que cualquiera que desee continuarla debe pedirle permiso como con cualquier obra no libre. Pero no sólo los cuentos cortos clasificados por error como opiniones son obras culturales. Los ensayos, como obras que son, también se prestan a la interpretación, la mezcla artística y la derivación. Incluso el arte puede tener su componente, velado o no, de crítica personal, sin ser por ello acreedor a un bloqueo artificial contra la derivación. ¿Qué pasa si uno quisiera basarse en un ensayo si se siguiera calificando como no cultural? Otra vez a atenerse a los caprichos del autor, lo que no es para nada conveniente, en particular para los promotores de la cultura libre.
  • Las licencias libres poseen recursos para permitir la modificación de la obra sin tergiversar su autoría. Digamos que alguien quisiera citar este mismo escrito en una obra; tiene entonces derecho a citarme como autor del escrito original y de ningún otro (para evitar, como quien dice, ponerme palabras en la boca), y tampoco puede ponerme como co-autor de lo que escriba para hacerme partícipe de sus ideas sin mi consentimiento.
  • Usar los derechos de autor para impedir la modificación de una obra es un acto decididamente contrario al espíritu del software libre. La libertad por la que aboga este movimiento eventualmente debe expandirse a las demás obras del intelecto humano, o lo que es lo mismo, debe tender a defender también la cultura libre. Para poner un paralelo, si al software se le aplicara la misma restricción pasaría de software libre a mero freeware, ¿y con qué razón ética sería necesario tolerarlo?

La posición de Stallman parece tender más a dificultar disentir sus ideas. Es por eso que mi blog, incluso si es primariamente una obra de opinión, usa una licencia libre: liberar mi opinión no me impide defenderme contra injurias y calumnias, mientras permite el comentario de las mismas. Si no lo hiciera, sería más lo perdido por la sociedad que lo ganado por mi persona.

2 comentarios to “Las obras de opinión también deben ser libres (o por qué los escritos de Stallman son paradójicamente privativos)”

  1. Arder Says:

    Muy buen análisis y concuerdo en varios aspectos… igual la sociedad es la que debe entender que por respeto lo ideal es no tergiversar la opinión que alguien expuso pero debe permanecer la libertad de modificación o adaptación pero sin referirse a quien lo dijo si no como una opinión personas que surgió aparir de la idea de otr@ individuo.

  2. colegota Says:

    Buenas,

    muchas gracias por tu análisis. Andaba buscando cosas así y me identifico plenamente con tus conclusiones.

    He abierto un hilo en la Comunidad de FotoLibre porque allí nos interesan estos temas también.

    Saludos,
    Colegota


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: