Carta abierta al colectivo NoisNois

11/08/2011

Estimados miembros del colectivo NoisNois:

Su apoyo a la música electrónica nacional ha sido considerable, al igual que su aprecio por la remezcla. Sin embargo, la licencia que utilizan por defecto restringe el uso para fines comerciales. Esto trae una serie de dificultades para quienes apreciamos la cultura libre, ya que no permite mezclar su música con obras de licencia libre, y (al menos ideológicamente) es incompatible con proyectos de software libre. Es mi opinión que la restricción comercial, al menos en su caso, es innecesaria, tema que desarrollaré en la siguiente carta. El concepto mismo de uso comercial es más bien nebuloso (incluso, en teoría, reproducir una obra cualquiera en un restaurante, un banco, o incluso un blog mantenido con anuncios, requiere de un permiso para uso comercial), así que discutiré algunos usos comúnmente considerados como comerciales, y las razones por las que no deberían considerarlos amenazas si utilizan una licencia copyleft o de compartir igual (tal que permita su libre uso siempre y cuando sus modificaciones permitan también las mismas libertades).

Uno de los usos comerciales más importantes consiste en el uso de su música en campañas comerciales, por ejemplo anuncios. Si se usa una licencia copyleft, el anunciante requeriría tanto citar al autor de la música en forma notoria en su publicidad, como dar las mismas libertades de redistribución y remezcla con el anuncio, lo que la vasta mayoría de anunciantes considerará como inaceptable. Otro uso común sería el uso en mercadería (por ejemplo con la portada de los discos), pero la licencia obligaría a permitir la libre replicación de la misma, que en el caso de que se animen a realizarlo de todos modos, ustedes (y de hecho cualquiera) podrían venderlos también.

Ahora bien, el uso comercial más usual sería la venta externa de sus discos. En primer lugar, sus temas no podrán ser incluidos en compilados con obras que tengan copyright restrictivo, y en segundo lugar se debe permitir la libre redistribución del disco. De hecho son pocas las casas comerciales que distribuirían sus discos bajo estos términos, máxime que ustedes ya lanzan sus propios discos, lo que lo hace aún menos rentable. Y de todos modos los humildes extranjeros que venden discos quemados en la calle lo harán con ustedes de todos modos. Además, los fanáticos que deseen apoyarlos preferirán comprar sus discos de empresas que compartan ganancias con ustedes, empresas que ustedes pueden apoyar públicamente. Iniciativas como Creator Endorsed realizan precisamente esto.

En resumen, usar una licencia libre que permita el uso irrestricto apoyaría la cultura libre de nuestro país, actualmente tan escasa, al tiempo que les abriría nuevas ventanas de propagación artística, nuevas fuentes de colaboración y remezcla, y especialmente daría mayor libertad para sus fanáticos, tanto para compartir como para remezclar. Esperaré su respuesta y, de ser necesario, resolveré sus dudas.

-Carlos Solís

2 comentarios to “Carta abierta al colectivo NoisNois”

  1. busta Says:

    Hola, gracias por tomarse el tiempo de escribir sus opiniones y dudas sobre nuetro trabajo.

    Sobre las licencias, es una situación complicada. Una gran cantidad de la música que hemos lanzado es de distintos artistas, no necesariamente miembros de NoisNois. Por ésta razón decidimos usar por default la licencia de cc con más restricciones, así es más fácil que otros artistas, no necesariamente bien informados, o activistas, de la cultura libre, acepten sacar la su música con nosotros.

    Aún así, hay algunos lanzamientos cuya licencia permite utilizar y modificar la música con fines no comerciales.

    Ahora, lo del uso comercial es algo más delicado. Personalmente a mi no me interesa que alguien lucre con mi música, aún si esto implica que yo no lucre con mi música. Es, entonces, una decisión personal. Evidentemente estamos, cada uno de los artistas, abiertos a que si alguie desea usar nuestra música para cierto fin, nos pregunte para evaluar la situación y decidir.

    Cabe alcarar que NoisNois no es un colectivo con una ideología definida, si bien los miebros estamos de acuerdo en muchas cosas, no es indispensable estar de acuerdo en todo, no nos interesa tener dogmas. Por esto, cada miembro puede interpretar la idea de cultura libre a su manera, y estar de acuerdo o no.

    • arkblitz Says:

      Gracias por responder el comentario. Yo tenía entendido que el colectivo compartía una licencia común (CC-BY-NC-SA). Tal parece que hay al menos dos casos en los que sus miembros no usarían una licencia “libre” como la comentada en la carta abierta: la primera, cuando remezclan música “no libre” (con licencias CC-NC o copyright), y la otra, cuando simplemente no tienen deseo de que su música se utilice en forma comercial. Mi carta iba dirigida principalmente al segundo caso, y por supuesto que queda a decisión de cada miembro si decide realizar un cambio de licencia o no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: